El Coronavirus y su relación con el embarazo y la lactancia

 In Noticias

El Coronavirus nos ha dado mucho para hablar en estos días, y no es para menos. La mayoría estamos en cuarentena y eso nos da mucho tiempo para pensar y alimentar nuestra preocupación. Sin embargo, aunque cueste creerlo, la vida afuera sigue avanzando y pronto veremos el sol tras la tormenta.

En Mima bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos, os hemos acompañado durante todo el mes a mes del embarazo. Y es que los bebés siguen naciendo incluso en esta situación, lo que nos llena aún más de esperanza. Sin embargo, muchas mamis y papis nos han contactado recientemente para manifestar su preocupación sobre si la infección podría afectar su embarazo y en un futuro la lactancia. Por esta razón hemos preparado un articulo completo donde recopilamos la opinión de los expertos sobre el impacto del COVID-19 sobre el embarazo y la lactancia materna. Espero que ayude a calmar la preocupación y a disipar un poco las dudas que tenéis sobre el tema.

Antes de comenzar a hablar sobre su relación con el embarazo y la lactancia vamos a hablar brevemente sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo podemos contagiarnos.

banner-entrega-inmediata

¿Qué es el Coronavirus?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus SARS-CoV 2 y que afecta el sistema respiratorio. Este virus fue detectado recientemente y por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) y según reportes de la Organización Mundial de la salud ya se ha expandido a más de 100 territorios.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

La presentación clínica de la infección es diversa y varía desde pacientes que son completamente asintomáticos hasta aquellos que desarrollan una enfermedad pulmonar severa. En la mayoría de los casos los síntomas presentados son fiebre, cansancio y tos seca. Otros pacientes pueden mostrar síntomas similares a los del resfriado como congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y en algunos casos dolor muscular o diarrea.

¿Cómo me puedo contagiar por Coronavirus?

Aunque las investigaciones aún siguen en curso, ya se tiene certeza de que la principal forma de contagio es a través de la inhalación o contacto con gotitas provenientes de la nariz o la boca de personas infectadas por el virus. Estos fluidos pueden quedar incluso en los objetos y superficies por lo que también podemos infectarnos si estamos en contacto con ellos y luego tocamos nuestros ojos o boca.

¿Estoy en riesgo de contraer el Coronavirus por estar embarazada?

Debido al corto tiempo que tiene la pandemia los médicos aún se encuentran investigando esta pregunta. Sin embargo, la evidencia actual muestra que no existe un mayor riesgo de contraer COVID-19 por estar embarazada. Lo que ocurre es que durante el embarazo la mujer tiene cambios en su sistema inmunitario que la hacen más susceptible a las infecciones respiratorias. Por esta razón, muchos médicos prefieren tomar precauciones.

Un estudio reciente llevado a cabo en Nueva York mostró que la presentación clínica de las mujeres embarazadas que habían contraído la enfermedad era similar al de aquellas que no la tenían, con un 80% de casos presentando síntomas leves.

Otro estudio realizado en Reino Unido reportó que de las 2.249 personas que habían ingresado a cuidados intensivos solo 12 estaban embarazadas y en las primeras semanas por lo que no encuentran asociación con el embarazo. Finalmente, no se ha reportado hasta la fecha ningún caso de mujeres embarazadas que hayan fallecido por COVID-19.

¿El Coronavirus tiene efectos sobre el feto?

Al principio no se tenía evidencia de que una madre infectada podía transmitir la infección al bebé. Sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que si puede ocurrir. No obstante, y aquí va la buena noticia, no existen registros que muestren que el virus sea teratogénico para el bebé o que cause abortos o nacimiento prematuro.

Algunos estudios han mostrado que si hay probabilidad de transmisión vertical del virus durante el parto natural, aunque hacen énfasis en que los bebés fueron dados de alta sin ninguna complicación. La mayoría de ellos dieron un test positivo a las 30 horas luego del parto y no presentaban ningún tipo de sintomatología. Por esta razón muchas unidades de obstetricia han incluido protocolos de seguimiento para bebés que han nacido de madres que padecieron la enfermedad.

La buena noticia de todo es que hasta la fecha no existe ninguna evidencia que muestre que el COVID-19 pueda afectar el desarrollo de nuestro bebé, así que en ese sentido podemos estar bastante tranquilas.

¿Si el virus se transmite a través del canal de parto debo obligatoriamente dar a luz por cesárea?

La respuesta es un no rotundo. Al inicio de la pandemia la mayoría de los partos de mujeres que tenían la infección se estaban llevando a cabo por cesárea porque no se tenía conocimiento de los riesgos. Ahora que todo esta un poco más esclarecido la cesárea solo se esta aplicando cuando el doctor lo considere una necesidad. En la mayoría de los casos no esta relacionada con el virus. Si tienes planificado un parto natural puedes seguir con el plan a menos que tu médico indique lo contrario.

¿Puedo tener un acompañante durante el parto?

La presencia de un acompañante ha mostrado tener un impacto positivo en el bienestar de la madre durante el proceso de parto por lo que aún está permitido. No obstante, si tu acompañante presenta síntomas de Coronavirus no le será permitido acompañarte durante el proceso, bien para salvaguardar tu salud y la del bebe como la del resto del personal de salud. Esto es algo que se debe tomar en cuenta antes del día del parto.

¿Puede el bebé enfermarse por Coronavirus durante la lactancia?

No existe evidencia de que el virus pueda pasar al bebé durante la lactancia materna. Sin embargo, se recomienda que durante la lactancia la madre siga las reglas de higiene respiratoria como el uso de mascarillas, evitar hablar o estornudar sobre el bebé, mantener limpias las superficies y objetos a su alrededor y sobre todo mantén limpias tus manos en especial antes de tocarlo. Como vemos no hay en este sentido nada por lo que preocuparse, siguiendo una buena higiene evitamos por completo que el bebé pueda contagiarse.

Si ocurriera que por alguna razón no estás en capacidad de amamantar al bebé, se deben buscar formas para hacerle llegar la leche materna. Para ello podemos utilizar un extractor de leche o solicitar leche de alguna donante o banco destinado a ello.

¿Qué medidas de seguridad debo aplicar durante el embarazo?

Las medidas de seguridad que debemos aplicar para evitar el Coronavirus durante el embarazo son similares a los del resto de la población:

  • Lava tus manos frecuentemente, con geles elaborados a base de alcohol y con jabón.
  • Toma medidas de distanciamiento social, en especial de familiares y conocidos que no están en cuarentena.
  • Aplica cuarentena dentro de tu hogar y si tienes un acompañante que sea esa persona la que se encargue de hacer diligencias y compras.
  • Aplica medidas de higiene respiratoria. Utiliza tapabocas y en el caso de estornudar hazlo en el codo o utilizando servilletas desechables.
  • Si por algún motivo presentas sintomatología asociada al COVID-19 ponte en contacto con tu médico cuanto antes para que haga la examinación y diagnostico correspondiente.

Conclusiones

Como hemos visto durante este post, hasta la fecha no existe evidencia de que la pandemia por COVID-19 pueda afectar en mayor medida a la madre y al bebe durante el embarazo o la lactancia. Esto no implica que vayamos a ser descuidados, sino que no tenemos mayor riesgo de enfermedad por el embarazo y que en caso de adquirirla no implica un riesgo mayor para el bebé. Con esto en mente puedes ahora dedicar tiempo en la cuarentena a trabajar en el vínculo con tu bebé que es sumamente importante para su desarrollo.

Desde Mima bebés ofrecemos todo nuestro apoyo para acompañaros durante esta difícil situación y esperamos ofreceros todo lo necesario para hacer frente a esta pandemia. Para cualquier duda que tengáis no duden en escribirnos y los invitamos a seguir revisando los post y productos que ponemos a vuestra disposición en nuestro sitio web.

Si estas interesada en conocer algunos métodos para distraerá tus peques durante la cuarentena te recomendamos echarle un ojo al post que hemos preparado.

 

Productos indispensables para el embarazo y la lactancia

Cojín de lactancia Theraline

cojin-de-lactancia-theraline

Bolso térmico Sacaleches Availand

bolso-termico-para-sacaleches-availand

Sacaleches Availand

sacaleches-availand

Sujetador de lactancia

sujetador-de-lactancia

Leggins soporte embarazo Carriwell

leggins-soporte-embarazo

Braguitas embarazo Carriwell

braguitas-embarazo
Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar