Primer mes de embarazo: todo lo que necesitas saber

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El primer mes de embarazo es una montaña rusa de emociones, desde el momento en que nos enteramos que hay un bebé en camino un montón de interrogantes comienzan a surgir en nuestra mente a la vez que nuestro cuerpo comienza a experimentar los cambios necesarios para recibirlo.

En Mima bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos nos encanta compartir el embarazo mes a mes,  de nuestras mamis y papis, es por eso que el día de hoy les traemos un articulo exclusivo para hablaros un poco sobre el primer mes de embarazo. Hemos incluido algunos temas importantes como síntomas, cuidados interesantes que os serán útiles en esta etapa tan especial de la maternidad.

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Síntomas más frecuentes del embarazo

Si bien es cierto que determinados síntomas no significan que estamos embarazadas, la experiencia nos ha enseñado que hay algunos de ellos que se presentan con mayor frecuencia cuando hay un bebé en camino. Entre los más comunes encontramos:

  • Retraso o ausencia de la menstruación: usualmente este es el primer síntoma que detectamos cuando hay un bebé en camino. En especial si somos puntuales con nuestra fecha de menstruación. Si tenemos un ciclo irregular o padecemos amenorrea espontánea es posible que este síntoma del embarazo se nos pase por alto.
  • Dolor premenstrual y sangrado leve: es normal que durante las primeras semanas del embarazo experimentemos dolor en la parte baja del abdomen y un sangrado leve. Usualmente este síntoma no representa nada de que alarmarse y está relacionado con la implantación del embrión recién formado en las paredes del útero.
  • Cansancio y fatiga: es completamente normal sentir cansancio y fatiga durante el embarazo y esto se debe principalmente a dos razones: la primera es la elevación de la hormona progesterona en la sangre para favorecer la implantación en el embrión y la segunda es la modificación en la presión arterial y el ritmo cardiaco.
  • Sensibilidad en los senos: un síntoma bastante común del embarazo ya que los senos comienzan a prepararse para alimentar en un futuro al bebé. Comienzan a desarrollarse las glándulas mamarias y a acumularse tejido graso por lo que también aumentan de tamaño.
  • Cambios de humor: los cambios hormonales que ocurren al comienzo del embarazo impactan directamente nuestro estado de ánimo, por lo que es normal pasar en cuestión de segundos de la euforia a la tristeza y de la alegría a la irritabilidad.
  • Agudización del sentido del olfato: aunque es un síntoma de aparición variable, puede ocurrir que ahora percibas algunos olores que antes del embarazo no hacías, desarrollando incluso afinidad o repulsión por algunos de ellos.
  • Náuseas y vómitos: así como ocurren cambios en el olfato también ocurren con el gusto por lo que es normal que desarrollemos desagrado por algunos alimentos, tanto si sean solo nauseas como que sea vómito. Esto se debe principalmente al aumento de la hormona gonadotrofina coriónica producida por el embrión en desarrollo.
  • Reflujo y acidez: como consecuencia del agrandamiento del útero el estómago puede presionarse desde abajo, lo que modifica el tiempo y la forma en la que nuestro estómago vacía los ácidos durante la digestión y los empuja de regreso al esófago.
  • Presencia de acné: aunque no es muy frecuente, es normal que los cambios hormonales tengan consecuencias sobre la piel, estimulando aún más las glándulas sebáceas y modificando su fisiología.

Cuidados importantes durante el primer mes de embarazo

Desde el primer momento en que sabemos que estamos embarazadas comienzan los cuidados. El primer mes del embarazo suele ser uno de los más riesgosos por lo cual es importante buscar un control médico y modificar algunos hábitos. Entre los cuidados recomendados durante el primer mes de embarazo tenemos:

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  • Consultar al médico: el primer consejo por excelencia durante el primer mes del embarazo es consultar a un especialista. Debemos tomar en cuenta que cada embarazo es distinto y que las experiencias de otras mamis no van a ser idénticas a las nuestras. Por lo tanto, durante la primera consulta y a lo largo del embarazo nuestro médico va a monitorear que todo marche bien y aplicará el tratamiento personalizado que necesites tú o el bebé.
  • Controla tu alimentación: en el embarazo existirán alimentos que podamos comer y otros que por nuestra salud y la del bebé deberemos evitar. Lo que debemos mantener en mente es que nuestra dieta va a estar orientada en suministrarle al cuerpo todos los nutrientes indispensables para el desarrollo del bebé, tales como vitaminas, minerales y proteínas. Para esto será de mucha ayuda el médico, pero en general, los alimentos deben ser ricos en hierro, ácido fólico y vitaminas. Así mismo, se recomienda ingerir pescados azules y un promedio de un litro de leche al día. Entre las cosas que debemos evitar tenemos algunas especies de pescado como, el cazón o la caballa; pescados ahumados o hechos al vinagre, embutidos y finalmente carnes crudas.
  • Elimina malos hábitos: y con eliminar malos hábitos durante el embarazo nos referimos a evitar el alcohol y la nicotina, ya que ambos compuestos pueden atravesar la placenta con facilidad y alterar el desarrollo del bebé. Además, durante el primer mes de embarazo es mas crucial ya que estas sustancias pueden conducir a abortos.
  • Incorpora buenos hábitos: es recomendable eliminar malos hábitos, pero es aún más saludable incluir algunos buenos. En este sentido debemos asesorarnos con nuestro médico para que nos oriente hacia las actividades que podemos realizar y las que no.
  • Tomar sol durante el embarazo es de mucha utilidad para promover la activación de la vitamina D y la fijación del calcio tanto para el bebé como para nosotras. Así que ponernos un rato al sol de la mañana cada día trae beneficios importantes para el embarazo.
  • Practicar ejercicios de bajo impacto durante el embarazo también es un excelente hábito ya que nos ayuda a estar en forma sin perjudicar la estadía del bebé en el útero. Los ejercicios de alto impacto pueden conllevar a desprendimiento placentario y aborto.
  • Dedicar tiempo a relajarnos favorece a la salud mental y nos ayuda a evitar situaciones estresantes, además ayuda a proteger al bebé de entornos conflictivos y a transmitirle una sensación de estabilidad emocional.

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Conclusiones

Finalmente tienes la noticia en tus manos, el bebé ya viene en camino y no hay tiempo que perder. Es posible que ya estés experimentando algunos de los síntomas de los que hemos hablado a lo largo de este post o que estés a punto de comenzar a sentirlos, si es así no hay nada que temer ya que como os explicamos la mayoría de ellos son normales durante el primer mes de embarazo saludable.

En Mima bebés, nos alegramos con cada noticia positiva de nuestras mamis y papis y por eso hemos decidirlos acompañarlos mes a mes durante su embarazo. Si estás leyendo este post y recién te estás enterando de tu embarazo te aconsejamos seguir cada uno de los consejos que hemos puesto aquí para comenzar con buen pie.

Finalmente, te invitamos a darte un paseo por nuestra tienda y descubrir todos los maravillosos productos que tenemos para ti en este primer mes de embarazo y para los demás que quedan por venir. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.

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