¿Cómo prepararse para el parto?

 In Noticias

Cuando está terminando el embarazo y el momento de dar a luz se acerca es ideal que las mamis comiencen a pensar en cómo prepararse para el parto. Aunque parezca que el tercer trimestre del embarazo dura mucho tiempo, el momento del parto puede llegar cuando menos esperamos. Por eso, conviene estar preparadas para que nada se nos pase por alto.

En Mima bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos,  te hemos acompañado a lo largo de toda la dulce espera y no pensamos dejaros solas al final. Hoy hemos traído un articulo donde enumeramos algunos consejos prácticos para que puedas prepararte para el parto.

banner-entrega-inmediata

Apuntarse en clases de preparación para el parto

Dar a luz, si bien es algo natural, no es tarea trivial. En la actualidad existen especialistas encargados de impartir clases acerca del proceso de parto. En estas clases las embarazadas recibimos una gran variedad de consejos que nos serán de utilidad durante el parto. Entre ellos tenemos: ejercicios para entrenar los músculos pélvicos, ejercicios de respiración, terapias de relajación e información para preparar un buen plan de parto.

Practicar ejercicios de preparación para el parto

Los más conocidos son los ejercicios de Kegel, que son útiles para ejercitar los músculos pélvicos, los cuales se encargan de sostener el útero, la vejiga y los intestinos. Estos ejercicios ayudan a prevenir la incontinencia o la aparición de hemorroides. Realizarlos es bastante sencillo y consisten en contraer los músculos de la pelvis y sostenerlos durante unos cuantos segundos. Esta rutina debe repetirse varias veces durante el día.

Existen otros tipos de ejercicio como el de inclinación pélvica, para aliviar el dolor de espalda, y la postura de cuclillas, útil para abrir el canal durante el parto.

Practica yoga y meditación

Se ha observado que practicar yoga y meditar antes del parto ayuda a controlar el dolor. Lo primero es que existen algunas posturas de yoga que ayudan a liberar tensión en la espalda. Lo segundo es que la meditación favorece el control de dolor durante el parto. Puedes ponerte en contacto con un instructor de yoga o con una doula que te asesore acerca de los mejores ejercicios de meditación para canalizar el dolor mientras das a luz.

Elabora un plan de parto

El plan de parto es un documento que vamos redactando durante el embarazo y que contiene nuestras preferencias al momento de dar a luz. Este documento se entrega los días previos en la maternidad o se hace un envío certificado. Sin embargo, debemos tener en mente que las cosas no siempre ocurren como esperamos. Por ello, debemos ser flexibles y estar dispuestas a recibir asesoramiento de especialistas en el caso de que se requiera.

Entre los puntos que se incluyen dentro del plan de parto tenemos:

Cómo vamos a canalizar el dolor

Debes asesorarte previamente acerca de las opciones para canalizar el dolor que ofrece el lugar donde vas a dar a luz. Del repertorio de opciones puedes decidirte por alternativas farmacológicas o no farmacológicas.

Entre las farmacológicas la más popular es la inyección epidural, que se coloca directamente en la medula espinal y bloquea el dolor de la cintura para abajo. Por su parte, los métodos no farmacológicos incluyen la meditación, para la cual debemos prepararnos antes del parto, y la acupuntura, que se aplica en sitios estratégicos para mitigar el dolor.

Escoger quién nos acompañará durante el parto

Hay mujeres que prefieren dar a luz solas y hay otras que prefieren estar acompañadas. Esta es una decisión muy personal por lo que conviene pensarla con tiempo. Si escoges estar acompañada puedes decidirte por quien tu desees: tu pareja, tus padres, tu mejor amiga o amigo, tus abuelos, cualquier persona que desees. En la actualidad muchas madres escogen dar a luz acompañadas por sus doulas, las cuales las van asesorando durante el proceso. Esta es una alternativa bastante útil ya que nos permite aplicar ejercicios de relajación y de canalización del dolor de la mano de una experta.

Otras consideraciones durante el parto

Dentro de esta categoría entran otras consideraciones que si bien suelen pasar por alto pueden ser realmente importantes. La primera de ellas es la depilación del vello púbico. Es una práctica común que el área genital se rasure antes del parto. Sin embargo, estudios recientes indican que con ello se aumenta el riesgo de infecciones en la zona. Lo mismo ocurre con la aplicación de enemas. Otro aspecto importante es la colocación de oxitocina sintética para aumentar las contracciones o la realización de episiotomía para aumentar el espacio del periné. El especialista puede asesorarnos sobre lo más recomendado, pero al final somos nosotras quienes decidimos si queremos aplicarlo o no.

Consideraciones después del parto

En el plan de parto también podemos especificar que deseamos que ocurra tras el parto con nuestro bebé. En la mayoría de los sitios el pequeño suele ser separado de la madre. Sin embargo, a menos que sea un caso de urgencia, esto no es necesario. Además, tomando en cuenta la importancia que tienen las dos horas siguientes al parto en el vínculo madre-hijo y la lactancia podemos escoger que el bebé quede en la habitación.

Deja preparada la habitación del bebé

Antes de salir al hospital para dar a luz debemos dejar preparada la habitación del bebé. La cuna, el mueble con la ropa, los artículos de higiene, los juguetes, todo. Debemos tener en cuenta que al llegar del parto estaremos de reposo por unos días. En este tiempo no podremos ordenar ni realizar ningún tipo de esfuerzo.

Deja preparada la maleta que te llevaras al hospital

La única forma de no olvidar nada es que preparemos con antelación nuestra maleta. Eso incluye las cosas para ti y las cosas para el bebé. Siempre se recomienda tener lista la maleta para el séptimo mes. Entre las cosas para nosotras debemos incluir batas, sujetadores para lactancia, zapatillas y demás productos de higiene personal. Para el bebé, debemos empacar toda la ropa necesaria, body, pijamas, gorros de algodón, manoplas, mantas, productos para el baño, pañales y todas las demás cosas que consideremos necesarias.

Conclusiones

Prepararnos para el parto es algo que debemos hacer con antelación para no pasar nada por alto. En Mima bebés ofrecemos la mejor asesoría para acompañarte en esta última etapa del embarazo. Esperamos que estos consejos sean de utilidad para prepararte para el parto y que ayuden a simplificarte la vida. Para más consejos te invitamos a visitar nuestra tienda y explorar los otros posts que hemos colgado en nuestro blog.

Selección de productos relacionados

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Sujetador de lactancia Comfy Bra Medela

Braguitas hospitalarias Carriwell

braguitas-hospitalarias-carriwell

Pack sacaleches Nature Smart3 con bolso Availand

pack-sacaleches-nature-smart3-con-bolso-availand-

Body Cotton 4 season Baby Jungle 0-36 meses J.Bimbi

body-cotton

Conjunto gorro y manoplas Galaxy Tous Baby

onjunto-gorro-y-manoplas-galaxy-tous-baby

Funda libro nacimiento Inés Pasito a Pasito

funda-libro-nacimiento-ines-pasito-a-pasito

Bolso panera Inés Pasito a Pasito

bolso-panera

Silla de auto Gr 0+ Protect Mountain Buggy

Silla de auto Gr0+ convertible silla paseo Doona

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar