18 de octubre de 2018: primer día de la contramarcha en España

 In Blog

Suecia como país referente de la seguridad vial infantil tiene totalmente ‘asentada’ en la mente de todos los padres y madres la importancia de la contramarcha. En España, por desgracia aún queda mucho por hacer para que esta ‘tendencia’ se establezca como un hábito diario.

Este jueves 18 de octubre es el I Día de la contramarcha en España, iniciativa necesaria que ayudará a hacer eco de la importancia de la colocación de la silla de auto de los más pequeños en sentido contrario de la marcha. A lo largo de este post, desde Mima Bebes tienda especializada en productos para bebés y mamás,  proporcionaremos las claves necesarias en relación a la a contramarcha.

banner-sillas-auto

¿Qué es a contramarcha?

Por a contramarcha se conoce a la acción de colocar la silla de auto infantil en dirección contraria al sentido de la marcha. ¿Sabías que es este simple acto ayuda a reducir el número de muertes infantiles en carreta? En Suecia el 85% de los más pequeños ya viajan a contramarcha. Dando como resultado la casi erradicación del fallecimiento de niños en carretera.

Por qué a contramarcha

Según un estudio realizado por la Asociación de Pediatras de Estados Unidos, colocar la silla de auto en sentido contrario a la marcha, aumenta por cinco la seguridad vial infantil. El motivo es el siguiente, los bebés muestran una tremenda fragilidad en sus cuellos producida al gran tamaño de su cabeza (en relación a la proporción del resto de su cuerpo). En caso de accidente, si el bebé se encuentra situado a favor de la marcha el impacto (aunque se encuentre correctamente sujeto a la silla de auto) es cinco veces mayor que si la silla se encuentra de espaldas. La contramarcha protege el cuello, cabeza, columna y cervicales de los niños.

peso-cabeza-bebe

Fuente: Britax Römer


Sillas de auto a tener en cuenta

En Mima Bebés podrás encontrar una gran variedad de sillas de auto para poder colocar en el sentido contrario de la marcha. Estas son algunas de ellas:

AXKID MINIKID

axkid-minikid

KLIPPAN KISS 2 PLUS

La venta de esta silla es exclusivamente en nuestra tienda física. Ven a visitarnos y te mostramos esta silla que es un referente en a contramarcha!

klippan-kiss-2

 

MULTITECH III ROMER

silla-de-auto-grupos-iii-multi-tec-iii-roemer

 

SWING FIX ROMER

silla-de-auto-grupos-01-swingfix-i-size-roemer


Preguntas frecuentes de la a contramarcha

Como mencionamos en líneas anteriores el tema de la contramarcha es todo un tema de debate en nuestro país. El desconocimiento es tal que aún surgen dudas primordiales entre aquellos padres que ya tienen en cuenta la importancia de colocar la silla de auto de sus hijos a contramarcha. ¿Hasta cuándo deben viajar mis pequeños a contramarcha? ¿Cómo se coloca correctamente la silla a contramarcha? ¿Cuál es el asiento del coche más recomendable para colocar la silla a contramarcha? A continuación damos respuesta a estas preguntas que seguramente ronden tu cabeza.

Hasta cuándo viajar a contramarcha

La normativa I–Size de la DGT entró en vigor en el 2013 a modo de regulación de las sillas de auto infantiles. Entre las nuevas medidas que tomó dicha normativa se encuentra la contramarcha, donde se especifica que la silla es recomendable que sea colocada en sentido contrario a la marcha mínimo hasta los 15 meses. Aun así, desde Mima Bebés siempre os aconsejamos hacer uso de la contramarcha incluso hasta los 7 años de edad.

Cómo colocar una silla a contramarcha

Una correcta sujeción del niño en la silla de auto es indispensable para garantizar la seguridad de los más pequeños. El arnés de seguridad (o cinturón) debe estar correctamente ajustado evitando siempre las holguras. ¡Ah! Tener en cuenta las recomendaciones de montaje por parte del fabricante de la silla de auto es otro aspecto clave.

La mala sujeción de los niños es algo muy habitual. Tal como analizó Telemadrid intentando hacer conciencia de la importancia de la a contramarcha y del correcto uso de la silla de auto. A continuación os mostramos el vídeo donde tuvimos la oportunidad de participar  proporcionando consejos en relación a cómo ajustar correctamente el arnés de una silla.

Cuál es el mejor asiento para colocar la silla de auto

Este es otro aspecto fundamental para garantizar la seguridad vial infantil. Los asientos traseros del coche son el lugar más seguro para colocar la silla infantil ya que está totalmente prohibido llevar a niños en el asiento delantero (a no ser que no tengas plazas en los traseros). Para finalizar, recomendamos siempre colocar la silla de auto en sentido contrario a la marcha.

Conclusiones

Nos hemos querido sumar a la iniciativa del primer día de la contramarcha en España explicando brevemente aspectos esenciales sobre la contramarcha. Si tienes cualquier tipo de duda, desde  Mima Bebés estaremos encantados de poner a vuestra disposición todos nuestros conocimientos sobre sillas de auto o cualquier otro tipo de productos infantiles: paseo, juego, baño, accesorios … ¡Contacta con nosotros!

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search