El Método Montessori en casa

 In Blog

En un inicio, el Método Montessori surgió para ser aplicado en el área académica. Es decir, cuando los niños estuvieran en el colegio. Sin embargo, poco a poco fue ganando un espacio en el hogar y se comenzó a aplicar en niños más pequeños. Ahora muchas de estas herramientas están diseñadas para el hogar y si bien no son infalibles, han sido de mucha ayuda para educar a los niños en esta nueva era. Por ello, es muy común encontrar que el Método Montessori forma parte de la paternidad y maternidad contemporánea.

Desde Mima bebés te enseñamos, cuál es la forma correcta de aplicar el Método Montessori en casa y os contamos algunos otros detallitos más sobre este innovador modelo de aprendizaje.

banner-entrega-inmediata

¿Cómo puedo aplicar el Método Montessori en casa?

Afortunadamente, como os contamos previamente, ya se puede aplicar el Método Montessori en casa y nosotros, mami y papi, jugamos un papel fundamental para lograrlo. Además de diseñar el espacio Montessori, del cual hablaremos más adelante, es importante conocer cuáles son las actitudes que debemos tener con nuestro bebé para un buen aprendizaje Montessori. Entre los consejos más útiles que podemos daros se encuentran:

  • Evitar la crítica, la hostilidad o la denigración del niño durante su aprendizaje ya que como hemos venido hablando el niño aprende lo que el siente que necesita aprender. Cuestionarlo o regañarlo por ello puede tener consecuencias muy negativas en su desarrollo.
  • Alabar y felicitar constantemente sus logros ya que el saber que está haciendo correctamente las cosas lo impulsara a seguir descubriendo nuevas cosas y mejorar su proceso de aprendizaje.
  • Si necesita ayuda en algo, dásela, esto lo ayuda a confiar en otras personas y en saber que no está mal pedir una mano cuando se necesita.
  • Ofrécele un espacio, no solo material, sino anímico en el cual desarrollarse. Evita peleas enfrente de él, evita malos comentarios e incluso críticas hacia su persona ya que nosotros, mami y papi somos el principal modelo a seguir de los pequeñines.

 

¿Cuáles son los elementos para el diseño de un espacio Montessori?

El espacio Montessori es un espacio armonioso y tranquilo que cuenta con una serie de materiales didácticos y donde el niño da rienda suelta a su aprendizaje, cada detalle es fundamental para lograr una educación óptima. Ahora hablaremos un poco sobre los dos elementos principales que conforman el espacio Montessori, ya veremos que no es tan complicado incluso de llevarlo a casa. En Mima Bebés tenemos algunas recomendaciones que te serán útiles.

Material de aprendizaje

Los materiales Montessori son un conjunto de juguetes y objetos diseñados científicamente para estimular los sentidos, promover el aprendizaje y estimular el pensamiento abstracto. En el método Montessori los sentidos juegan un papel central, el tacto, la visión, la audición por lo que cada material está perfectamente diseñado para un fin determinado. Algo bastante importante de los materiales Montessori es que cuentan con un mecanismo de control de error, que le indica al niño si lo está utilizando de forma errónea. De esta manera el niño aprende de forma amigable que los errores son parte del aprendizaje y les otorga una actitud positiva frente a ellos.

Otro de los aspectos importantes en este sentido es que cada material de Montessori está diseñado para la edad y etapa de desarrollo de nuestro pequeño, por lo que constantemente debemos vigilar de cerca sus necesidades y brindarle lo que necesita, cuando lo necesita.

Entorno

El entorno del espacio Montessori es algo fundamental para el aprendizaje y esta cuidadosamente diseñado y adaptado al peso y talla de nuestro bebé. Las recomendaciones indican que debe ser un espacio abierto con estanterías bajas y mesas y sillas de diferentes tamaños. Debe estar dividido en distintas áreas, clasificadas de acuerdo a un tema específico, donde los niños pueden jugar de forma individual o en grupos. En cada área el niño tiene la posibilidad de explorar la bibliografía y materiales que se encuentran allí presentes y que por alguna razón llaman su atención.

En cuanto a la edad de los niños, el espacio Montessori mezcla niños de diferentes edades, pero los clasifica en cuatro grupos: menores de tres años, de tres a seis años, de seis a nueve años y de nueve a 13 años. Esta organización promueve el aprendizaje cooperativo y fomenta el aprendizaje profundo a través del proceso de enseñar a otros.

 

Etapas de aprendizaje del método Montessori

Una de las grandes ventajas del método Montessori es su adaptación a cada una de las etapas de desarrollo de nuestro bebé, por lo tanto, esta técnica clasifica a los niños en tres períodos de aprendizaje:

  • Desde su nacimiento hasta los 3 años:

Montessori denominaba esta etapa como el “embrión espiritual” ya que durante este periodo se desarrolla la esfera psicológica del bebe. Es en este momento cuando se forma propiamente el cerebro del bebé, gracias a que su mente absorbente es capaz de incorporar experiencias, lenguaje, relaciones y otros estímulos a través de sus sentidos. Además, en esta etapa nos concentramos en que el niño desarrolle el habla, coordine sus movimientos y desarrolle independencia.

  • Desde los 3 años hasta los 6 años:

Esta etapa, como es de esperar, es un poco más compleja que la anterior y se subclasifica en 4 áreas de aprendizaje:

  • Vida práctica: en esta área se aplican actividades orientadas a desarrollar el cuidado por si mismos, por los demás y por su hábitat. Además, se comienzan a inculcar valores y gestos de cortesía propios de la sociedad y la civilización.
  • Sensorial: en esta área se desarrollan principalmente los sentidos del niño. Para ello se utilizan materiales sensoriales que destacan en alguna cualidad particular, como su color, textura, sabor o tamaño. Este es un excelente momento para organizar todos los estímulos que recibe de su entorno.
  • Lenguaje: en esta área comienza el enriquecimiento del lenguaje. El niño aprende a usar el lenguaje de forma más precisa y comienza a escribir como resultado de la integración de los sentidos del tacto y el oído.
  • Matemática: gracias al uso de materiales relacionados con conceptos matemáticos el niño comienza a desarrollar el pensamiento abstracto y a familiarizarse con el álgebra y la geometría.
  • Desde los 6 años hasta los 12 años:

Esta es la etapa más completa y compleja de todas ya que el niño y posterior adolescente adquiere un conocimiento más profundo de la historia, evolución y desarrollo humano. A partir de cinco lecciones básicas se despierta interés por los avances de la humanidad. Las cinco lecciones comprenden: el desarrollo del universo y la tierra, el desarrollo de la vida, el desarrollo de los seres humanos, la comunicación por signos y la historia de los números.

 

Conclusiones

Ya hemos podido ver que no es tan difícil aplicar el método Montessori en casa. Basta con buscar la asesoría correcta y ponerse manos a la obra con ello. En Mima bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos queremos ayudarte a educar a tú bebe y lograr un correcto aprendizaje. Si quieres asesorarte y la aplicar del método Montessori en casa no dudes en consultarnos y echarle un ojo a los productos que tenemos para ti.

Productos Montessori en Mima Bebés

Silla estímulos Otto Bebé Due

silla-estimulos-otto-bebe-due

Sillón infantil Love You de Don Algodón

sillon-infantil-don-algodon

Trona madera Olmitos

trona-madera-olmitos
Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar