Como elegir sillas de coche

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SILLAS DE COCHE. COMO ELEGIR LA MEJOR

Las sillas de coche para bebés seguramente es uno de los productos que más dudas genera a las familias a la hora de adquirir una. Para mayor seguridad, las normas cambian,  y además la oferta cada vez es más amplia por lo que nos asaltan mil preguntas: ¿con isofix? ¿con pata de apoyo? ¿a contramarcha? ¿a qué altura o peso tengo que cambiarle de silla? ¿es mejor una silla multigrupos? En Mima Bebés, tienda de bebés en (Fuenlabrada) Madrid especializada en gemelos y mellizos, recibimos continuamente formación en sistemas de retención infantil así como en su instalación. Por eso hoy os vamos a dar unos pequeños consejos a la hora de comprar una silla de coche.

¿QUÉ NORMATIVAS EXISTEN EN LAS SILLAS DE COCHE?

En España actualmente se comercializan sillas de coche infantiles homologadas según dos normativas:

  • La normativa ECE R129 i-Size , en vigor desde 2013 y la más actual.
  • La normativa ECE R44/04, del año 2004, y por lo tanto más antigua y menos exigente.

Siempre hay que adquirir una silla homologada y a ser posible bajo la última normativa. El problema es que no todos los coches están adaptados para instalar una silla i-Size, de ahí que se siga conviviendo con la antigua normativa ECE R44/04 que cumple todos los requisitos de seguridad y sigue siendo una opción válida.

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¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE LAS DOS NORMATIVAS PARA SILLAS DE COCHE?

La normativa i-Size incorpora novedades y mejoras en cuanto a seguridad infantil:

  • La normativa ECE R44/04 clasifica las sillas por grupos: Grupo 0 y 0+ (hasta a 13 kg), Grupo 1 (de 9 a 18 kg), Grupo 2 (de 15 a 25kg) y Grupo 3 (de 22 a 36 kg). Estos grupos se regulan por el peso y una edad orientativa. La normativa ECE R129 realiza la clasificación en base a la altura del niño. Si crees que esto es más complejo, te equivocas. El fabricante de sillitas indicará la altura y peso indicados para el uso de cada silla, y así elegir la que mejor se adapta a la fisionomía del menor.
  • Con la normativa i-Size es obligatorio que los niños viajen a contramarcha, al menos, hasta los 105 cm (15 meses). La norma ECE R-44 permite cambiar de sentido superados los 9 kg aunque está demostrado que es peligroso y siempre siempre siempre recomendamos viajar a contramarcha el mayor tiempo posible. La posición más segura para el niño es viajar en sentido inverso a la marcha. Y esto es así porque esta posición reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años, según lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Todas las sillas de coche homologadas bajo el i-Size deben superar pruebas de choque lateral mientras que la normativa anterior solo obligaba a superar impactos frontales.

Sillas de coche de la normativa ECE R44/04

En función del peso del niño:

  • Grupo 0+ (0-13 kg). Obligatoria en sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 1 (9-18 kg). Aunque se puede instalar en ambos sentidos de la marcha, se recomienda hacerlo a contramarcha durante el mayor tiempo posible. Hay sillas de coche que se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con cinturón de seguridad.
  • Grupo 2-3 (15-36 kg). Sillas con o sin repaldo que se instalan con cinturón de seguridad.

Sillas de coche de la normativa R129 i-Size

En función de la altura del niño:

  • Hasta 105 cm de altura. La instalación debe efectuarse a través del sistema Isofix mediante tres puntos de anclaje: dos son los existentes en el respaldo de los asientos traseros (identificados con una etiqueta) y el tercero puede ser el top tether, el lower tether o una pata de apoyo. Recuerda que al menos hasta los 15 meses el niño o niña irá obligatoriamente en sentido inverso a la marcha (recomendado hasta los 105 cm de estatura).
  • Entre 100 y 150 cm de altura. Son sillas con Isofix o con cinturón de seguridad. Se instalan en el sentido de la marcha y llevan respaldo obligatorio.

CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR UNA SILLA DE COCHE

  1. Valorar el tamaño y edad del bebé. La silla de coche se tiene que adaptar perfectamente al peso si pertenece a la homologación ECE R44/04 o a la altura  del niño si pertenece a la homologación R129  i-Size.
  2. Saber que tipo de coche tienes. Hay que saber siempre si la silla que quieres es compatible con tu vehículo. Si tu coche no tiene Isofix, no te preocupes, la silla de coche que compres, será perfectamente segura. Lo que diferencia a una silla con anclaje Isofix de otra que no lo lleva, es que se fijaría con el cinturón del coche. Siempre recomendamos que la instalación la realice un profesional, porque una silla mal instalada no sirve de nada.
  3. La silla debe ser cómoda para el niño. Si tienes posibilidad prueba con tu niño la silla elegida, que el respaldo sea cómodo, el asiento suficientemente grande, la reclinación justa…
  4. La silla debe ser cómoda para los papás y mamás. Si vas a utilizar la misma silla en varios coches siempre recomendamos que sea con Isofix ya que es más fácil de instalar y desinstalar y evitan posibles errores de instalación. Existen modelos giratorios que facilitan la instalación en ambos sentidos y la colocación del niño.
  5. Elegir el sentido de la silla. A CONTRAMARCHA SIEMPRE QUE SEA POSIBLE Y EL MAYOR TIEMPO QUE PODAMOS. No todas las sillas, se pueden instalar en sentido inverso a la marcha, por lo que a la hora de comprar una silla, asegúrate de que el sistema lo permite.
Y aún hay más…
  1. El precio de la silla dependerá del presupuesto de la familia, pero como siempre os decimos no porque vuestro hijo no tenga una silla de gama alta va a viajar menos seguro. Nunca queremos que os quedéis con esa sensación. Hay sillas de coche más económicas con muy buenas prestaciones. Obviamente habrá diferencias en cuanto a características con las de gama alta, pero cumpliendo los requisitos en cuanto a normativa vuestro hijo viajará seguro.
  2. ¿Elegir una silla de su grupo o multigrupos?. Esta pregunta nos la hacéis cada vez que venís a visitarnos. Aunque cada vez son más los fabricantes que han introducido en su catálogo las sillas que abarcan varios grupos para nosotros no son lo más aconsejable. Entendemos que en una silla de coche, el nivel óptimo de protección va a ser mayor si es específica para cada etapa de crecimiento del bebé o niño. Un bebé recién nacido y un niño de 4 tienen muchas diferencias en cuanto a morfología, peso, dimensiones y necesidades de protección y por ello entendemos, que una silla que protege muy bien a un niño de 6 o 7 años no va a proteger igual a un recién nacido y viceversa. De forma excepcional, podemos recomendar una silla multigrupo por la situación de la familia y las necesidades del niño o niños que van a usar esa silla. Pero siempre que sea posible comprar la silla de acorde a su etapa.
  3. Facilidad de uso. Como ya te hemos comentado las sillas giratorias son muy cómodas a la hora de sentar al niño e instalar. Si se regula el arnés y cabezal conjuntamente te facilitará la colocación del bebé sin errores de colocación.
  4. Ranking de sillas. Ojo! Los ranking de sillas de coche no miden solo la seguridad de ésta. Otros criterios como la maniobrabilidad, limpieza, acabado, ergonomía y contenido o ausencia de sustancias tóxicas determinan la posición de la silla en el ranking. Como verás son criterios menos objetivos. ¿Cuál es la alternativa entonces? El Plus Test. En los países nórdicos tienen los índices más bajos de mortabilidad infantil en accidentes de tráfico. Esto se debe a que los niños siempre han viajado a contramacha y siguen haciéndolo hasta mínimo los 6 años de edad. El Plus Test es una normativa de carácter voluntario que realiza el VTI sueco, un organismo equivalente a la DGT en España, que busca la excelencia en seguridad. Esta prueba es la única en la que se miden y limitan las fuerzas que actúan sobre el cuello, y que supone el mayor riesgo en el accidente más frecuente y más lesivo: el impacto frontal. Y como dato ¡sorpresa! Solo las sillas a contramarcha superan el Plus Test.
  5. No comprar sillas de segunda mano. Muy sencillo cuando adquirimos una silla de éste tipo no sabemos si pudiera estar en mal estado o haber sufrido un accidente y no proteger correctamente al niño.

Nuestra selección

Portabebés Grupo 0+ i-Level de Joie hasta 85 cm

Portabebés y capazo todo en 1. A contramarcha desde el nacimiento a los 85 cm y 13 kg. Se convierte en una silla reclinable que puede usarse en el vehículo o en una silla de paseo para que tu bebé pueda descansar con la mayor seguridad. Con seguridad i-Size y reclinado total.

 

Kiss 2 Plus de Klippan de 0 a 18 kg

La silla KISS 2 Plus se adapta al bebé desde recién nacido hasta 4 años (18 kilos). Se instala fácilmente, ya sea con ISOFIX, o bien con cinturón de seguridad de tres puntos. Y tiene la garantía de calidad del sello PLUS TEST.  Su tamaño compacto, la facilidad de su instalación, y el amplio margen de reclinado, hacen de ella la opción ideal para la gran mayoría de coches.

I-Spin 360 de Joie hasta 105 cm

i-Spin 360 es la joya de la corona de las sillas de coche! Es giratoria 360º con homologación i-Size que permite viajar a tu bebé a contramarcha desde los 40cm de estatura hasta los 105 cm. Incluye el sistema inteligente de protección lateral Guard Surround Safery y el sistema de bloqueo Smart Ride para mayor seguridad y tranquilidad en tus desplazamientos y viajes.

Dualfix i-Size de Britax Römer hasta 105 cm

Homologada bajo la nueva normativa ECE R129, la Dualfix i-Size se orienta a contramarcha desde los 40 cm hasta los 105 cm de estatura o 18 kg (lo que antes suceda), es decir, desde el nacimiento hasta los 4 años de edad, aproximadamente. Al girar 360º, opcionalmente también puede orientarse de cara a la marcha desde los 76 cm y 15 meses, y hasta los 105 cm de estatura, además de rotar 90º hacia ambos lados para que colocar y abrochar al niño sea más sencillo.

Aquí puedes comprobar la compatiblidad con tu vehículo.

Minikid de Axkid de 9 a 25 kg

Adecuada desde que tu bebé ha aprendido a sentarse independientemente se utilizará de 9 kg hasta los 25 kgAxkid Minikid es la solución perfecta, a largo plazo, para viajar a contramarcha por el mayor tiempo posible. Además, la silla se adapta a tu hijo y no al contrario, por lo que te permite sentar a tu bebé por la mañana y regresar a casa por la tarde con el hermano mayor sentado en la misma silla, sin ningún esfuerzo adicional por tu parte. Su versátil instalación con cinturón de seguridad permite ser instalada incluso en el automóvil más pequeño. Axkid Minikid ha sido diseñada para todas y cada una de las familias que se preocupan por la seguridad.

Acaban de lanzar una gama nueva de colores a cual más bonito!

Opti 129 ACM de Klippan de 61 a 125 cm

La nueva Klippan Opti129 es el primer dispositivo acontramarcha homologado desde los 60 hasta los 125cm, según la normativa R129; las dimensiones del asiento nos garantizan su uso sin problema hasta esos 125cm y el peso máximo recomendado por el fabricante es de 32Kg. Klippan Opti129 es una de las sillas de coche con instalación exclusivamente de espaldas a la marcha que ha superado el exigente Plus Test sueco. Se instala con cinturón de seguridad de 3 puntos y low tether, y tiene pata de apoyo regulable y un sistema de reclinado ajustable en 4 posiciones.

Mako de Recaro de 100 a 150 cm

Mako es una silla de seguridad para el automóvil homologada por la normativa i-Size para niños de 100 a 150 cm de altura o lo que es igual de 3 a 12 años aproximadamente (15-36 kg). El relleno especial de la silla se ajusta perfectamente a la forma del cuerpo del niño proporcionando un soporte ergonómico. Su reposacabezas regulable en altura y sus sistemas de seguridad complementarios hacen de Mako la silla perfecta.

Maxi T de Takata de 15 a 36 kg

Takata Maxi es una silla de coche del grupo II/III para niños de 15 a 36Kg de peso, lo que equivale a niños de entre 3-12 años de edad. Se puede fijar tanto con el cinturón de seguridad del coche como utilizando los conectores integrados de Isofix instalados previamente en el vehículo.

Maxi es un auténtico todoterreno, Proporcionando la máxima comodidad para su hijo mientras viajas en un coche. La silla ofrece una variedad de características como correas de cierre automático auto-bloqueo, regulación de la altura, peso y cuello y la inclusión de la innovadora seguridad AirPad, tecnología para la máxima protección en las regiones de cabeza y cuello. También simplificara la vida a los papas, ya que permite ajustar la altura, el peso y la orientación con una única mano, convirtiéndolo en una tarea fácil y rápida. Además si algún día no la necesitas, podrás plegarla fácilmente en segundos y almacenarla en espacios reducidos.

Puedes encontrar muchos más modelos en nuestra tienda online y nuestra tienda física. Si necesitas información adicional o asesoramiento, el equipo de Mima Bebés estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros! o bien visita nuestra tienda en la Calle Estanque nº5 nave º3 de Fuenlabrada. Ahora totalmente renovada con más productos mobiliario infantil y juvenil. ¡Te esperamos!

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