Importancia del ácido fólico durante el embarazo y la lactancia

 In embarazo, lactancia

Una de las primeras cosas que debemos hacer al enterarnos de que estamos embarazadas es ponernos inmediatamente en contacto con un médico especialista para iniciar cuanto antes nuestro control prenatal. De hecho, esta es una de las mejores recomendaciones durante el primer mes de embarazo, ya que es el momento cuando debemos comenzar a tomar todas las vitaminas y minerales que serán esenciales para el correcto desarrollo de nuestro bebé, en especial el ácido fólico.

En Mima bebés, tienda de bebés en Madrid especializado en gemelos y mellizos,  sabemos lo importante que es para mami y papi que su bebé se desarrolle sano, por lo que esta vez hemos decidido traerte un artículo donde hablamos de los grandes beneficios que brinda tomar ácido fólico durante el embarazo y la lactancia materna. Esperamos que sea de mucha ayuda para responder a todas esas dudas que tenéis sobre este tema.

banner-rebajas-mima-bebes

Importancia del ácido fólico durante el embarazo

Lo primero que tenemos que saber es que tomar ácido fólico durante el embarazo trae grandes beneficios tanto para el bebé que esta creciendo como para la madre. Pero, antes de comenzar a enumerarlos, vamos a hablar de algunas cosas importantes.

¿Qué es el ácido fólico?

También conocido como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble. Se encuentra presente en una gran cantidad de alimentos, en especial en los vegetales verdes de color oscuro. como el brócoli o las espinacas y en algunas legumbres como los guisantes o los frijoles. También podemos encontrarlo, aunque en menor medida, en cereales, frutas y en harinas enriquecidas.

¿Cuánto es la dosis diaria recomendada durante el embarazo?

En general se recomienda una dosis diaria de ácido fólico de 400 microgramos. Los cuales pueden ser obtenidos, como dijimos antes, de una dieta rica en ciertos alimentos, pero también a través de suplementos vitamínicos. Estos últimos tienen la gran ventaja de ser absorbidos al 100% cuando son ingeridos por la mañana en condiciones de ayuno. Además, se debe tener en cuenta que los procedimientos de cocción pueden destruir el ácido fólico presente en los alimentos por lo que su disponibilidad en estas fuentes puede ser variable y en algunos casos insuficiente.

¿Desde y hasta cuándo es recomendable tomarlo?

Debido a la importancia del ácido fólico se recomienda siempre que las mujeres en estado fértil lo ingieran desde antes de la concepción. Una vez embarazada, se recomienda que el suplemento sea ininterrumpido durante el primer trimestre de embarazo. Aunque no está contraindicado tomarlo, si se desea, hasta el momento del nacimiento, e incluso prolongarlo durante la lactancia.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico durante el embarazo?

Como ya habíamos mencionado previamente, tomar ácido fólico trae beneficios tanto para la madre como para el bebé en desarrollo y contribuye de forma general a renovar y mantener las células del cuerpo.

Beneficios para el bebé

Entre los beneficios que el ácido fólico aporta al bebé tenemos:

  • Promueve el desarrollo y crecimiento rápido de la placenta, ya que ayuda a producir nuevas células y a suplantar aquellas que han perdido su función. La placenta es un órgano indispensable para la formación del feto ya que se encarga de mantenerlo adherido al útero y de suministrarle todos los nutrientes que son necesarios para su formación.
  • Es necesario para la síntesis del ADN, por lo que su déficit trae grandes consecuencias para el bebé que viene en el camino, en especial la aparición de enfermedades congénitas como las que afectan el tubo neural. El tubo neural es una estructura a partir de la cual se desarrollarán el cerebro y la médula espinal del bebé y su formación ocurre entre las 8 y 13 semanas del embarazo. Si por la deficiencia de ácido fólico el tubo neural no se desarrolla correctamente es posible que el bebé nazca con enfermedades congénitas tales como:
    • Espina bífida: en la que la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente.
    • Anencefalia: en la que ocurre un subdesarrollo grave del cerebro.
    • Encefalocele: en la que el cráneo no se cierra completamente y la masa encefálica sobresale por debajo de la piel.

Muchas de estas enfermedades comienzan a aparecer mucho antes de que sepamos que estamos embarazadas. Por esta razón es importante comenzar a tomar ácido fólico mucho tiempo antes de la concepción del bebé.

Beneficios para la madre

Para nosotras las mamis es importante tomar ácido fólico ya que durante el embarazo nuestro cuerpo se encarga de suministrarle al bebé el oxígeno que necesita, por lo que aumenta la producción de glóbulos rojos y otras células sanguíneas. El déficit de ácido fólico puede traer como consecuencia la aparición de anemia megaloblástica en la cual ocurre una producción defectuosa de glóbulos rojos que son incapaces de transportar correctamente el oxígeno, por lo que afectan el desarrollo del bebé y causan agotamiento físico, mareos y cansancio en la madre.

Importancia del ácido fólico durante la lactancia

Algunos especialistas sugieren que la ingesta de suplementos de ácido fólico debe continuar incluso durante la lactancia. En especial si hemos decidido alimentar al bebé exclusivamente con leche materna. El ácido fólico es liberado a través de la leche materna y su cantidad va aumentando a medida que pasa el tiempo y ésta madura. Esto último puede traer como consecuencia que la madre desarrolle déficit de ácido fólico durante la lactancia y con ello anemia. Además, el suministro constante de ácido fólico al bebé por la leche materna asegura que siga teniendo los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de su sistema nervioso y los demás tejidos incluso después del nacimiento.

Productos indispensables para el embarazo

Cinturón de seguridad para embarazada Kiokids

cinturon-seguridad-embarazada

Cinturón soporte embarazo y postparto Carriwell

Leggins soporte embarazo Carriwell

leggins-soporte-embarazo

Braguitas sin costura embarazo Carriwell

Conclusiones

Tomar ácido fólico durante el embarazo y la lactancia es sumamente importante para preservar nuestra salud y ayudar al crecimiento sano del bebé. Es importante que durante esta etapa consultemos de cerca a nuestro médico especialista ya que los requerimientos de ácido fólico no son iguales para todas las mamás. Además, es recomendable consultar con un nutricionista ya que en muchos casos los suplementos vitamínicos no suplantan una dieta balanceada, por lo que siempre es mejor tener un equilibrio en todo.

En Mima bebés siempre apostamos a lo mejor para tu salud y la de tu bebé por lo que esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. No dudes en visitarnos y ver toda la gama de productos que tenemos disponibles para hacer de tu embarazo una experiencia mucho más fácil y feliz.

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar