Vacunas infantiles gratis en 2023

 In Noticias
El calendario de vacunas 2023 viene con importantes novedades para las familias con menores de 12 años de toda España, y supone un gran ahorro para poder proteger a sus hijos de ciertas enfermedades.
Algunas provincias y comunidades ya contaban con ellas en sus calendarios de vacunación pediátrica pero otras no. Tras las numerosas recomendaciones de médicos y expertos al final serán financiadas en todo el país.
Te contamos todo ello, a continuación.

Vacunas gratis para niños y niñas en 2023

Parece que tras la pandemia y el aumento de virus respiratorios ha tenido su efecto ya que no se modificaba el Calendario Oficial de Vacunaciones sistemáticas desde el 2019 y por fin en el 2023 será el «más completo» que haya tenido España hasta la fecha.

Vacuna frente al meningococo B

La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero muy grave, que afecta en nuestro país cada año a 1.000 personas. Y lo peor es que  la mayoría son menores de 5 años y adolescentes.

En los calendarios vacunales actuales hay tres vacunas frente a las bacterias más frecuentes que causan meningitis, además de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), que evita la meningitis producida por el virus de la parotiditis.

  • Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

Sin embargo, hay todavía dos vacunas recomendadas desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) para prevenir la meningitis que no están subvencionadas y las familias tienen que decidir si realizar ese esfuerzo económico y ponérsela.

Una de ellas es la vacuna frente al menigococo B, que sí se implantará en todas las comunidades y estarán financiadas. Hasta el momento solo Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León y Galicia la tienen en sus calendarios.  A esta lista se unirán el próximo año Castilla-La Mancha y Madrid.

Para prevenirla se administran tres dosis de la vacuna 4CMenB (que se comercializa con el nombre de Bexsero) a unos 106 euros cada una. Ocurre a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad. Además, se aconseja que reciban una dosis de recuerdo un año después y, posteriormente, cada cinco años.

Vacuna de la gripe para niños

La gripe es una enfermedad común que a veces se complica en personas mayores o con enfermedades crónicas. Pero también puede suceder a menudo en embarazadas o bebés. Los médicos recomiendan vacunarse contra la gripe en el embarazo y la población infantil y adolescentes con riesgo. La pauta es hacerlo cada año a partir de los 6 meses de de edad. En estos casos la vacunación si está financiada.

Sin embargo, Andalucía, Galicia y Murcia decidieron que esta temporada la vacuna también se administraría de forma gratuita a los niños de 6 a 59 meses, algo que en octubre de 2023 sucederá en el resto del país a partir de la próxima campaña contra la gripe 2023-2024 que suele comenzar a mediados del mes de octubre.

Para los niños de seis meses a dos años hay una vacuna inyectable (20 euros) y para los niños mayores de 2 años se les puede administrar una vacuna intranasal (37 euros ).

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes

El  VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Por lo general es asintomática pero a veces puede producir verrugas y llegar a provocar cáncer de cuello de utero por ejemplo.

Hasta ahora, en el calendario de vacunaciones solo estaba la vacuna contra el VPH para chicas a los 11-12 años y personas con condiciones de riesgo. Los expertos siempre han considerado que esta vacuna debería ser universal para chicos y chicas y estar en el calendario vacunal. Tanto mujeres como hombres son transmisores de este virus, por lo que no tiene sentido vacunar solo a las niñas y no a los niños.

En Cataluña lo han hecho así desde este mismo curso a partir de 6º de primaria como ya sucedía en Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. A estas comunidades se suman desde enero Andalucía y, tras el anuncio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el resto de las comunidades autónomas. Los primeros en recibir las dos dosis (cada una de 150 euros) serán los niños nacidos en 2011.

Vacuna del rotavirus

El rotavirus es un virus que puede no producir síntomas relevantes en el bebé, pero es capaz de provocar gastroenteritis, con fiebre, deshidratación e incluso shock convirtiéndose en una enfermedad grave. Solo en España  se producen cada año en torno a 5.000 ingresos hospitalarios infantiles por esta causa.

Según un documento aprobado de forma conjunta en 2008 por la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, la vacunación frente a rotavirus supone la mejor estrategia para prevenir la infección.

Así millones de familias vacunan cada año a sus hijos gastándose cerca de 200 euros ya que no está financiada nada más que para prematuros. Tan solo en Castilla y León todos los niños nacidos a partir del 1 de en enero de 2023 y residentes en su territorio recibirán de forma gratuita esta vacuna.

Si se tiene en cuenta el precio de estas tres vacunas que pasarán a estar financiadas por la Seguridad Social, las familias podrán ahorrarse unos 700 euros que hasta ahora debían pagar de su bolsillo si querían suministrarlas a sus hijos.

Aproximadamente 300 euros corresponden a las tres dosis de Bexsero, 300 euros a las dos dosis de la vacuna del papiloma, más 100 euros a la vacuna de la gripe, que cuesta aproximadamente 20 euros la dosis, por cinco años. Bienvenidas sean!

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar