¿Puedo seguir usando mi silla de auto si tengo un accidente? ¿Y una de 2ª mano?

By
 In Noticias

Cuando existe una colisión, la silla entra en acción para absorber el exceso de fuerza que pueda lesionar al niño. Por lo tanto, aunque el golpe sea a muy poca velocidad existen riesgos de que la silla haya sufrido daños invisibles para nosotros pero que pueden llegar a reducir la seguridad de la misma.

Ante la crisis actual muchas familias deciden reutilizar los productos de puericultura, algo que desde Mima Bebes aprobamos. En cambio, cuando hablamos de seguridad infantil, la cosa cambia. Normalmente una silla de auto suele llegar en un estado optimo al final de su vida útil, pero existen algunos riesgos que son necesarios de conocer.

Nunca, y repito NUNCA, se debe usar una silla de auto de la cual no conozcas su historial. No es necesario un gran accidente para que una silla de auto quede en mal estado. Incluso un golpe a 10 Km/h seria suficiente para que ya no fuera segura. Que el impacto no deje marcas visibles en la silla no significa que no haya sido dañado, ya que pueden aparecer micro-grietas muy difíciles de detectar que modifican totalmente la respuesta de la silla ante una futura colisión.

7307081472_15985a0dc7_b

Otro de los riesgos que existen a la hora de usar una silla reutilizada es la degradación y el desgaste de los componentes. El ejemplo mas claro es la luz solar, que con el paso del tiempo puede desprender los electrones de las moléculas de los polímeros. Esto es especialmente preocupante en las sillas de grupo 0, ya que también son utilizadas fuera del coche. Los fabricantes suelen recomendar no usar una silla de auto pasados los 5 años desde su fabricación, muy importante, no desde su primer uso. Otro componente que suele desgastarse es el armes, tanto por el uso continuado como por frenazos o roces. Esto puede provocar que pierda tensión por lo que podría aumentar la inercia del cuerpo en un accidente.

También es muy común que al cambiar de dueño la silla no incluya todos los componentes que traía en la caja, lo que puede convertirse en la casi segura mala colocación de la silla en el coche, algo extremadamente peligroso que puede hacer que ante un accidente el bebe salga despedido del coche con la silla.

hauck_varioguard_carseat_outdoor

El paso del tiempo también es algo que trabaja contra la reutilización de la silla. Año tras año salen avances en la seguridad de las sillas de auto, ya sea por la utilización de nuevos componentes mas seguros como la aparición de nuevas homologaciones en las sillas, como la reciente introducción de iSize. Si te interesa saber mas sobre la normativa vigente iSize pulse aqui.

Esperamos hayamos podido solventar algunas dudas con esta entrada. Si estas interesada en la seguridad infantil y quieres saber mas puedes acudir a una de nuestras charlas de seguridad infantil que impartimos en nuestra tienda de Fuenlabrada o acudir a la misma para que uno de nuestros expertos solvente cualquier duda que puedas tener.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar