Permiso de paternidad en 2021

 In Blog, Noticias

Desde hace años, en España, ambos progenitores tienen permiso por el nacimiento y cuidado de sus hijos, pero este no ha sido igual para madres y padres. Con la llegada de 2021, eso cambiará. Pero, ¿cuáles serán las modificaciones?, ¿cuánto tiempo tendrán los padres de permiso?, ¿cuánto se cobra y quién paga durante este periodo? En Mima Bebés, tienda de bebés en (Fuenlabrada) Madrid especializada en gemelos, mellizos y sillas de auto, te contamos todo al respecto en nuestro Blog.

58

¿Cuales son las novedades?

A partir del próximo 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor. De ésta forma  ambos progenitores podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, situando a España en uno de los paises  más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

Hay que tener en cuenta que el bebé deber nacer en el 2021, si lo hace aún en el 2020 el padre tendrá derecho únicamente a las 12 semanas que están vigentes ahora, aunque la ampliación entre en vigor mientras ya esté disfrutando del permiso.

069cf37160316917a14bdb7cfb608737

¿Cómo se reparten las semanas del permiso?

Como indica el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación pasará a denominarse permiso por nacimiento y cuidado del menor.

Los progenitores no podrán como sí lo hacían anteriormente repartirse sus 16 semanas. Estas corresponden a partir del 1 de enero de 2021 a cada uno.

De estas, seis serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto; mientras que las otras diez restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.

A diferencia del padre, la madre sí puede anticipar el periodo de las seis primeras semanas hasta cuatro antes de la fecha previsible del parto.

Es decir, las seis primeras semanas se cogen de forma completa ambos progenitores. Después ya se pueden adaptar y elegir la mejor fórmula para conciliar vida profesional con el cuidado del recién nacido. Con este aumento y juntando vacaciones de ambos progenitores y permisos de lactancia prácticamente está cubierto el primer año del bebé.

 

paternidad-3

¿Se puede ampliar el permiso?

Si, en los siguientes casos:

  • Ampliación en una semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en una semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

¿Cuánto se cobra y de quien?

La cantidad que se percibe es el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y es algo de lo que se hace cargo la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar la prestación?

Para poder solicitar este permiso, es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha.

Tras enviar los documentos, la Seguridad Social notificará al interesado en los siguientes días. Éste comenzará a percibir los ingresos a partir del mes siguiente al que le fue reconocida la prestación.

Si necesitas información adicional o asesoramiento, el equipo de Mima Bebés estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros! o bien visita nuestra tienda en la Calle Estanque nº5 nave º3 de Fuenlabrada. Ahora totalmente renovada con más productos mobiliario infantil y juvenil. ¡Te esperamos!

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar