LA PLAGIOCEFALIA EN BEBÉS SE PUEDE PREVENIR

 In Noticias

Desde el año 1192 se viene recomendando a los padres que sus bebés duerman de espaldas, es decir, con la espalda apoyada sobre el colchón y la cabeza ladeada, o bien mirando hacia arriba, con el fin de prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante, ya que hasta la fecha la recomendación era ponerlos a dormir boca abajo y el número de muertes era muy elevado.

¿QUE ES LA PLAGIOCEFALIA?

Los huesos del cráneo del bebé son muy moldeables. Por eso, si mantenemos al pequeño en la misma posición durante muchas horas, varios días seguidos, puede terminar sufriendo una deformidad cefálica.

Para comprobar si tu hijo tiene PLAGIOCEFALIA obsérvale desde la coronilla, desde la parte superior de la cabeza: tal vez tenga una zona más aplanada que la otra. Y otro síntoma evidente es que se gire siempre más hacia el lado del aplanamiento que hacia el que no está afectado.

Desde algunos años la plagiocefalia postural ha evolucionada a la alza hasta alcanzar unos valores alarmantes para la comunidad médica.

 

¿Es útil el uso de cascos correctores para su tratamiento?

 

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal  duda de sus ventajas.

Según sus conclusiones, que se obtuvieron tras realizar un seguimiento a 84 niños con deformidades posturales en sus cráneos, no había diferencias en la evolución de los pequeños que llevaban casco en comparación con los que no recibieron ningún tratamiento. Por lo que se concluye que, dada la eficacia similar de ambos tratamientos, y los altos costes (entre 600 y 2000 euros) y efectos adversos derivados del casco, no se aconseja el uso en lactantes sanos con deformidades moderadas. En líneas generales, se recomienda prudencia, prevención, fisioterapia, maniobras de rehabilitación y el consejo a los padres antes de recomendar el casco.

No todos los médicos están a favor del uso de dicho casco cómo tratamiento´.De igual forma que hay estudios que nos hablan de las posibles consecuencias, algunos profesionales médicos afirman que es sólo un problema estético.

¿Cómo se previene la plagiocefalia?

  • Colocar al bebé boca abajo durante el mayor tiempo posible siempre que no esté durmiendo y bajo la supervisión de un adulto.
  • Alternar la posición del bebé en la cuna, algunas noches hacerlo dormir con la cabeza orientada hacia los pies de la cuna para que los estímulos visuales les obliguen a girar la cabeza hacia el otro lado.
  • Cuando el bebé duerma boca arriba variar la posición de la cabeza, ya que la deformidad se produce porque la cabeza se coloca siempre de la misma forma.
  • No coger al bebé siempre con el mismo brazo, sino alternarlos para minimizar el riesgo de que el bebé descanse la cabeza siempre sobre el mismo punto.
  • No utilices siempre para llevarlo el carro o capazo, intenta alternar ratos para moverlo en brazos, mochilas portabebés…

En la mayoría de tiendas de puericultura la seguridad del bebé empieza y acaba en los Sistemas de Retención Infantil, en Mima Bebés queremos evitar también las secuelas de los accidentes que se producen en un colchón, abogando por su prevención.

Un factor muy importante es el colchón y de la mano de ECUS nos embarcamos en ésta campaña de concienciación y prevención porque es una mínima inversión comparada con las consecuencias que puede acarrear.

ECUS realiza una gran inversión anual en desarrollar productos para lograr una mejor calidad en el descanso de los bebés y sobre todo seguridad, como el nuevo modelo ECUS CARE el colchón que ayuda a prevenir la plagiocefalia.

En la última encuesta realizada a cliente final, como preventivo de la plagiocefalia posicional ha funcionado en un 100% de bebés, además de mejorar sustancialmente la calidad del sueño.

Todos los especialistas en colchones recomiendan utilizar colchones firmes, tanto para prevenir la muerte súbita como para prevenir la plagiocefalia. Los colchones Ecus Care presentan una gran firmeza, promoviendo la movilidad durante su descanso. Se ha certificado esta propiedad, realizando medidas de hundimiento en diferentes puntos de la cabeza del bebé. Esto se compara con los colchones tradicionales. Los resultados obtenidos son los siguientes:

 

Gracias al diseño exclusivo del núcleo interno de Ecus Care, se produce una distribución del peso de la cabeza, evitando la concentración en un solo punto y aliviando la presión que se produce en la cabeza del bebé en sus horas de sueño.

Los canales de aireación del colchón Ecus Care reducen significativamente el riesgo de asfixia, evitando el bloqueo de la nariz, disipando más rápido el CO2 y reduciendo el sobrecalentamiento del bebé.El diseño exclusivo de Ecus Care lo convierte en uno de los colchones más frescos.

No necesita funda protectora, el núcleo esta compuesto de oxígena técnica de alta resilencia, y se puede lavar y centrifugar en la lavadora.

¡¡ Te invitamos a pasar por nuestra tienda y nuestra web para conocer más sobre la gama de colchones Ecus!!

 

 

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar