¿Cuántas sillas de coche necesitará mi bebé?

 In Noticias, Sistemas de retención infantil, Viajar en familia

¿Cuántas sillas de coche tendré que comprar para mi hijo?

Esta es la pregunta que más nos hacéis cuando venís a nuestra tienda a informaros sobre sistemas de retención infantil. Actualmente existen dos normativas distintas y llega un momento que podemos perdemos con tantos grupos de sillas de auto. No os preocupéis, hoy en el  Blog de Mima Bebés vamos a daros las pautas que necesitas saber para tenerlo claro.

¿Hasta qué edad necesitará silla de coche?

Lo primero que hay que saber es que nuestro hijo necesitará una silla de coche hasta que tengan la altura necesaria y obligatoria para usar el propio cinturón de seguridad del coche. En España es obligatorio el uso de un sistema de retención infantil hasta que el niño supere los 135 cm pero la recomendación es usarlo hasta los 150 cm de altura.

Sabiendo esto, el siguiente punto que debemos tener en cuenta es:

¿Qué silla de auto comprar para mi bebé?

El objetivo de los sistemas de retención infantil es proteger a nuestro pequeño en cualquier trayecto ya sea corto o largo. Para ello lo mejor es buscar el sistema que ofrezca la mejor protección posible adaptándose a su crecimiento ya que sus necesidades son muy diferentes en cada etapa. No es igual la protección que necesita un recién nacido que un niño de 10 años. La cabeza del recién nacido es un 25% del peso de su cuerpo y no tiene ni cuello ni espalda formada, por lo tanto debe reposar sobre el respaldo de la silla. A partir de los 4 años ya será un 10% aproximadamente y tendrá cuello y espalda prácticamente formado  por lo que sus hombros podrán soportar el peso del cinturón de seguridad para que le sujete el cuerpo. Está más que demostrado científicamente que la única forma de que los peques viajen seguros en el coche es utilizando una silla de coche a contramarcha.

¿Y durante cuánto tiempo deberían viajar a contramarcha?

¡El máximo tiempo posible!

La Ley nos dice que se deberá usar las sillas a contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros) pero las recomendaciones nos indican que hay que llevarles a contramarcha mínimo hasta los 4 años. En Suecia se obliga por Ley a viajar a contramarcha hasta los 6 años, esta medida ha hecho que este país tenga la tasa de mortalidad infantil en carretera más baja del mundo.

Muchos estudios ratifican que el riesgo de lesiones graves se multiplica por 5 al viajar los niños con su sillita en el sentido de la marcha ya que así el cuerpo del pequeño se expone a la potencial energía de un impacto y afecta, en especial, a la inercia de la cabeza de los pequeños. A 50 km/h la fuerza que ejerce la cabeza hacia delante es de 250 kg, el peso que podría soportar la cabeza de un niño sería más o menos 130 kg. En sentido contrario en el mismo impacto a 50 km/h, la fuerza que se reparte desde el culete hasta la cabeza sería 50kg. Por lo tanto el sentido contrario debería ser innegociable, mínimo hasta los 4 años.

Teniendo en cuenta que hoy en día aún conviven las dos normativas:

En España conviven actualmente dos normativas de sillas de coche para niños: la i-Size R128 y la ECE R44/04. En este post nos vamos a centrar en la normativa más reciente que será la que perdure. La R128 que clasifica las sillas en función de la estatura de los pequeños, mientras que la ECE R44/04 lo hace por su peso y se clasifican en grupos.

¿Qué combinaciones de sillas de coche puedo hacer?

Opción 1:  Silla 40-105 cm + Silla 100 –150 cm

Compraríamos únicamente dos sillitas de coche, una de 40 a 105 cm que utilizaría desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente y que nos permitiría llevar al bebé a contramarcha. Posteriormente lo pasaríamos a una silla de 100 a 150 cm a favor de la marcha desde los 4 hasta los 10-12 años aproximadamente.

Opción 2: Silla 40-125 cm + Silla 100 –150 cm

Ésta segunda opción es la más recomendada si queremos que nuestro niño continúe en sentido contrario el máximo tiempo posible, que es la forma más segura de viajar.

Compraríamos una silla desde el nacimiento hasta los 125 cm (7 años aproximadamente) a contramarcha y posteriormente usaría otra silla a partir de los 100 cm hasta que ya no la necesite.

Opción 3: Silla grupo 0+ + Silla 61-125 cm + Silla 100 –150 cm

Si hemos optado por comprar un carro en 3 piezas con grupo 0+ puedes elegir ésta opción. Usaría desde recién nacido hasta los 15 meses el portabebés y después tendríamos éstas dos opciones:

Opción 1 hasta los 4 años a contramarcha silla de coche de 61-105 cm y después una última silla de 100 a 150 cm.

Y como opción 2 si queremos llevar a nuestro niño hasta 125 cm en sentido contrario, que sería la opción más segura, elegiríamos una silla desde 61 a 125 cm e igualmente posteriormente la última silla de 100 a 150 cm.

Te lo explicamos con un vídeo 👇🏻

Comprar sillas de coche de segunda mano

Otro detalle al tener en cuenta es que jamás debemos comprar ni usar sillas de segunda mano. De hecho tras un exhaustivo estudio realizado por AESVI (Asociación Española de Seguridad Vial Infantil) se ha solicita su prohibición por Ley. Las sillas de coche se deterioran por su uso. Aparentemente por fuera puede estar en perfectas condiciones pero los daños y deterioros internos no los podemos apreciar. Los plásticos pueden tener grietas o han podido endurecerse y no cumplirían con los requisitos en cuanto a seguridad. Además cuando desconocemos su historial es muy difícil saber si esa silla ya ha sufrido un accidente, aunque sea leve y no es segura su utilización.

Mima Bebés expertos en seguridad infantil

Cómo siempre os recordamos, que aún hoy en día un alto porcentaje de sillas de coche no son las adecuadas al pequeño o no están bien instaladas al no haber recibido una correcta información o formación al respecto. De ahí reiteraros la importancia de que os expliquen correctamente la instalación, evolución de la silla y te ayuden a elegir el mejor sistema de retención infantil.

En Mima Bebés recibimos formación continua y contamos con los mejores asesores para que comprar un silla de coche para bebé o niño sea lo más fácil posible y se adapte perfectamente a ti y las necesidades de tu familia. Además te la instalamos gratuitamente en el coche si vienes a nuestra tienda o te asesoramos por video llamada si la compras online. Te esperamos!

SALIA 125 RECARO

Puedes encontrar muchos todos los artículos que necesites para tu bebé en nuestra tienda online y nuestra tienda física con la mejor atención especializada y para todos los bolsillos. Si necesitas información adicional o asesoramiento, el equipo de Mima Bebés estaremos encantados de atenderte. ¡Contacta con nosotros! o bien visita nuestra tienda en la Calle Estanque nº5 nave º3 de Fuenlabrada. Ahora totalmente renovada con una gran exposición de mobiliario infantil y juvenil. Disponemos de parking propio y servicio de financiación gratuita ¡Te esperamos!

Y si lo prefieres hacemos envíos a toda España o podemos atenderte fácilmente por teléfono o videollamada como si estuvieras en la tienda. Contacta con nosotros en los teléfonos 647 58 98 33 o 91 604 09 36 o por correo electrónico mimabebes@mimabebes.es.

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar