Consejos para dormir bebé

 In Blog

Ser padres es uno de los momentos más esperados para muchas parejas. En cuanto eres consciente de la gran noticia, no paras de fantasear en si será niño o niña, cómo le llamarás, cómo será su pelo, su olor… En el momento que por fin, pasados los nueve meses, ves su carita por primera vez y comienzan los primeros sollozos inconsolables… llega la hora de enfrentarse a una de las fases cruciales de toda maternidad y paternidad: ¿cómo puedo dormir a mi bebé?

El equipo de Mima Bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos, hemos elaborado este artículo para ayudarte a la hora de ayudar a tu bebé a conciliar el sueño. Además, si sois papis primerizos seguramente tendréis un montón de dudas, las cuales intentaremos dar respuesta a lo largo de las siguientes líneas.

banner-mima-quincena

¿Cuántas horas duerme un bebé?

Dormir a pierna suelta será algo que comenzarás a echar en falta cuando llames la puerta de la maternidad y de la paternidad. Las primeras semanas suelen ser bastante duras… ¡Pero no te preocupes! Nuestra misión es intentar ayudarte.

Pero comencemos por el principio, ¿cuántas horas es lo normal que duerma un recién nacido? Después las primeras semanas de vida, un bebé duerme una media de 16 horas diarias repartidas en varios periodos a lo largo del día. A medida que nuestro peque vaya creciendo, sus necesidades de dormir se irán reduciendo.

A partir del cuarto mes, el peque repartirá sus horas de descanso en cuatro o cinco tiempos. En esta etapa es muy normal que nuestro bebé sea incapaz de dormir por la noche del tirón, siendo muy habitual que nos despierte con sus llantos.

A partir de los seis meses, es cuando nuestro peque comienza a ser capaz de poder pasar noches durmiendo prácticamente del tirón. Es importante tener en cuenta, que estos patrones no podemos tomarlos al pie de la letra, ya que cada niño es un mundo.

¿Dónde debe dormir un recién nacido?

Una vez que ya conocemos cómo se reparte el sueño por lo general en los bebés a medida que van creciendo, queremos dedicar unas líneas a dónde es recomendable que duerma un recién nacido. La minicuna o cuna Moisés, son uno de los mejores lugares donde el peque de la casa podrá conciliar el sueño de manera totalmente segura y cómoda.

Por seguridad, hasta los tres o cuatro meses se recomienda que la minicuna o cuna Moisés se encuentre ubicada en la habitación de los papás, y que si se quiere a partir de los cuatro meses el peque comience a dormir solito en su habitación en su cuna. Para estos momentos… ¡un vigilabebés será tu mejor aliado!

 

¿Cuándo puede dormir un bebé boca abajo?

Como ya sabrás, es mucho más seguro que un bebé duerma boca arriba o ladeado hasta que cumpla aproximadamente los 12 meses. De esta manera, conseguiremos que el pequeño duerma a ‘pierna suelta’ y totalmente seguro. En el caso de que tu bebé ya pueda incorporarse solo, puedes comentar con tu médico si es aconsejable que ya pueda ir durmiendo boca abajo.

Si tienes al bebé en tus brazos, podrás tenerlo boca abajo, pero a la hora en que deposites a tu peque en su cuna será imprescindible que evites ponerlo en esta postura hasta mínimo los 12 meses.

 

Consejos a la hora dormir bebé

¡Llegó el momento que estabas esperando! Si eres de los papis o mamis que tiene una ‘ojera por bandera’, seguramente agradecerás unos prácticos consejos a poner en práctica a la hora de intentar dormir un bebé.

infografia-consejos-dormir-bebe
  • Crea un ambiente idóneo para conciliar el sueño de tu peque. Aunque suene obvio, muchas veces por el estrés o el cansancio, se nos olvida fomentar el sueño de nuestro peque con pequeños detalles. Ventila la habitación donde vaya a dormir y cuida su temperatura, siendo la ideal entre 22 y 24 grados.
  • Dale un baño relajante antes de dormirle. ¡Un baño puede llegar a ser la mejor de las soluciones! Está comprobado que a muchísimos bebés les encanta el agua, el momento del baño puede llegar a ser su momento del día favorito, fomentando tras él una conciliación del sueño idónea.
  • Crea una rutina de descanso. Como a todas las personas, las rutinas nos ayudan a fomentar hábitos. Cuanto antes inculques una rutina a tu bebé, antes podrás ver resultados. A partir de los seis meses, los bebés son conscientes de muchas más cosas de las que imaginas. Si a la hora de conciliar el sueño, practicas una misma rutina, tu peque comprenderá que llegó la hora de descansar.
  • Emplea sons para dormir bebé. Está demostrado que la música ayuda a los bebés a relajarse. En Internet podrás encontrar una gran diversidad de sonidos especializados para ser usados a la hora de dormir a bebés. ¡Pruébalos!
  • Dale un masaje facial. Masajear las sienes de tu pequeño mediante suaves movimientos circulares durante uno o dos minutos, te aseguramos que le ayudarán a relajarse. ¡Verás la cara de felicidad que pone!
  • Tómale entre tus brazos. Los brazos de mami y papi son la mejor medicina, ¿no crees? Si tomas al peque entre tus brazos y le balanceas suavemente, verás cómo ayudarás a compensar su ritmo cardiaco y su respiración. ¡Al poco tiempo se quedará K.O!
  • Escoge luces nocturnas tenues. Si optas por emplear el uso de luces nocturnas a la hora de dormir a tu bebé, te aconsejamos que sean muy pequeñas de tamaño y que la luz que proporcionen sea muy tenue. ¡La luz puede ayudar a espabilarle!
  • Introduce a tu pequeño en la cuna cuando esté adormilado. Te recomendamos, que si por ejemplo tienes a tu bebé en brazos, no esperes a introducirle en su cuna cuando esté totalmente dormido, sino cuando esté en proceso. De esta manera, estás ayudando a tu bebé a que aprenda a cómo dormirse solito, aunque sea con tu ayuda.
  • Dale de succionar. Si a tu peque le cuesta dormir toda la noche del tirón, un pequeño truquito es sobre las 23h – 24h, cogerlo de su cuna y para darle un poco de comer. De esta manera, puede que comience a dormir del tirón.

Productos indispensables para dormir bebé

¡Y qué mejor manera que finalizar este post con alguno de los mejores artículos que podrás encontrar en Mima Bebés!

Colchón antivuelco Lemur

colchon-antivuelco-lemur

Minicuna Near Don Algodón

minicuna-colecho-near-indara-de-don-algodon

Vigilabebés Availand Follow Baby

vigilabebes-availand-follow-baby-wooden-edition

Manta Arrullo Cottonmoose

manta-polar-90x80-cm-cottonmoose
Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search