¿Cómo comenzar a quitar el pañal a mi bebé?

 In Noticias

Si estás leyendo esto, es muy probable que estés en la etapa de transición de pañales a ropa interior con tu hijo o hija, y estás buscando consejos y soluciones para lograr que tu bebé deje el pañal de la manera más fácil posible.

bebe dejando el pañal

El primer consejo que podemos darte es que no hay una sola manera correcta de hacer que tu hijo o hija deje el pañal. Cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero hay algunas cosas que puedes hacer para facilitar el proceso.

¿Cuándo comenzar a quitar el pañal a tu bebé?

Este es un momento ideal, comienza el buen tiempo y podemos dejar a nuestros peques la mayor cantidad de tiempo posible con poca ropa por la casa.

Si salimos a dar un paseo, podemos elegir ropa muy fácil de quitar y poner y llevar ropa de cambio ligera y que no ocupe tanto espacio.

Otro motivo interesante de aprovechar esta época es que se acerca el verano y nada mejor que poder viajar sin el bulto que hacen los pañales.

Mayor cantidad de tiempo de entrenamiento antes de que comience el cole en septiembre y nos pidan llevarle sin pañal.

Este suele ser un tema que como madres y padres nos agobia, pero queremos decirte que estéis tranquilos, porque la confianza en el proceso será clave para lograrlo

No se caerá el mundo porque vaya algunos días al cole con pañal y, además, cada cole cuenta con profesionales que saben cómo manejar las rutinas de los peques y lidiar con cualquier accidente.

niño sentado en el WC

Pero, por más que esta sea una época ideal, nos deberías comenzar el proceso hasta notar que tu hijo o hija esté listo para hacerlo.

¿Qué signos pueden indicarnos que nuestros hijos están preparados para dejar el pañal?

Algunos signos de que pueden estar preparados son levantarse con el pañal seco, quitarse el pañal ellos mismos e ir a baño o mostrarse incómodos con un pañal sucio.

Es importante que aproveches estos comportamientos para explicarles lo que está pasando, anticiparle en todo momento lo que harás (sentarles en el orinal, dejarles un rato sin pañal, etc.) y mostrarles el proceso como algo normal, porque así es.

Si intentas forzar a tu hijo o hija a dejar el pañal antes de que esté preparado, es posible que la “Operación Pañal” se convierta en una lucha de poder y sea más difícil para ambos.

niña aprendiendo a usar el orinal

Otro consejo útil es establecer una rutina para ir al baño. Puedes empezar preguntándole regularmente si necesita hacer pis, y luego aumentar gradualmente el tiempo entre cada visita al baño.

Lo más aconsejable es sentarles en el orinal al levantarse, antes de salir de casa, después de las comidas y antes de acostarse.

Es importante tener en cuenta que habrá accidentes y contratiempos durante la “Operación Pañal”. No te desanimes y no castigues a tu hijo o hija por los accidentes.

En cambio, muéstrales comprensión y apoyo y celebra los éxitos con prudencia, reconociéndole su esfuerzo, su colaboración y su paciencia.

Una vez que hayas determinado que tu hijo o hija está listo para empezar a usar ropa interior, asegúrate de tener todo lo necesario para hacer la transición lo más fácil posible.

¿Qué artículos necesito para ayudar a mi hijo o hija a dejar el pañal?

Lo principal será un orinal.

Los hay de diferentes tamaños, modelos, colores, pero lo más importante es que tu peque se sienta cómodo en él.

Nosotros te queremos mostrar dos de nuestros favoritos:

orinal Soft Potty de Jané

Orinal Soft Potty de Jané

El Orinal Soft Potty de Jané está diseño de una manera muy realista para motivar y favorecer la transición.

Es muy gracioso porque pulsando un botón reproduce el sonido de la cisterna, eso ¡les encanta a los peques!.

Además, incorpora una barrita extraíble para colocación de rollo de papel higiénico.

Está fabricado con material de PP ecológico de alta calidad, es muy suave al tacto y súper cómodo para sentarse.

Es extraíble y de una pieza por lo que limpiarlo es muy fácil.

Orinal musical Potty de Jané

Una de las cosas que más cuesta cuando estamos comenzando la operación pañal es lograr que se queden sentados tanto en el WC como en el orinal.

Jané nos trae una solución con el Orinal musical Potty de Jané, un modelo que, además de tener colores muy divertidos tiene música.

Sí, como lo lees, pulsando el botón del orinal con el dedo empezará a sonar música… Eso te permitirá distraerles y ganar tiempo en el proceso.

orinal musical de jané

Cuenta con un depósito extraíble para facilitar su limpieza y las pilas están incluidas en el producto.

Otro artículo que necesitarás será un adaptador o reductor de WC para que tu pequeño se sienta cómodo usando el inodoro de mayores.

Al igual que con los orinales, te presentamos dos reductores o adaptadores de WC con muy buenas reseñas y que se adaptan a diferentes circunstancias:

Reductor de WC Jané

Se adapta de forma segura al inodoro. Es práctico, muy higiénico y a los peques les encanta porque es muy acolchado.

Adaptador de WC para niños

Reductor WC viaje de Kiokids

Es súper práctico porque puedes usarlo tanto en casa como fuera. Es plegable, acolchado, muy ligero y fácil de limpiar. Viene con una bolsa de transporte y ocupa muy poco espacio.

Se adapta a cualquier WC para que tu bebé pueda ir al baño donde sea de la forma más higiénica.

REDUCTOR adaptador de WC VIAJE DE KIOKIDS

También es importante que consideres ropa interior fácil de quitar y por supuesto protectores de colchón o sábanas impermeables que te ayuden a lidiar mejor con los accidentes.

Sábana bajera + protector de colchón impermeable y transpirables de BSensible NaturZinc

En Mima Bebés, te aconsejamos la sábana bajera + protector de colchón impermeable y transpirables de BSensible NaturZinc porque mantiene la cama saludable y, al mismo tiempo, es muy suave y confortable para el descanso.

sábana bajera + protector de colchón impermeable y transpirables de BSensible NaturZinc

Protector impermeable con bajera 2 en 1 Bimbidreams.

Otro artículo estrella y que será tu gran aliado durante este proceso es el protector impermeable con bajera 2 en 1 Bimbidreams.

Es una sábana impermeable ajustable de tencel 2 en 1 con tejido termointeligente para bebés y niños.

protector impermeable con bajera 2 en 1 Bimbidream

Podrás utilizarla como protector impermeable para el colchón gracias a su tejido PU con el que va protegida por la cara interior que lo hace totalmente impermeable sin renunciar a la calidad y suavidad de una sábana bajera finita.

Con estas sábanas, olvídate de los protectores de plástico que hacen ruido y les hacen sudar.

Pero lo más novedoso de estas sábanas es que está confeccionada con una técnica de estampación termocromática que cambia de color cuando el bebé presenta los primeros síntomas de fiebre, calor excesivo o algún escape del pis, al ser totalmente sensible a los cambios de temperatura.

Además, el tejido con el que está fabricada es antiviral a base de iones de plata que atraen y le protegen de bacterias y virus.

Ideal para cuando quieres comenzar a dejarle sin pañal a la hora de la siesta o incluso por la noche.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y recuerda, cada niño es diferente y lo más importante es ser paciente, comprensivo y estar dispuesto a adaptarte a sus necesidades.

En nuestra tienda, nos encanta que nos hagáis parte de cada etapa de vuestros hijos por eso estamos preparados para asesorarlos con los productos indicados para decir adiós al pañal.

Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar