¿Cuándo se define el color de ojos del bebé?

 In Blog

De qué color tendrá nuestro pequeño sus ojos… ¡puede llegar a ser todo un misterio! Una de las grandes incógnitas, sobre todo si tenemos los ojos claros, es si heredará nuestro color de ojos.  A lo largo de este post el equipo de Mima Bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos, explicaremos todo lo relacionado con el tema: ¿cuál es la genética color de ojos? ¿Por qué cambia el color de ojos de mi bebé? ¿Cuándo se define el color de ojos del bebé? ¿Es un mito la relación del color de ojos del bebé con la lactancia? ¡Descubre esto y mucho más!

banner-rebajas-mima-bebes

Genética color de ojos

Comencemos por el principio, ¿cómo es la ‘teoría’ que determina el color de ojos que deberá de tener nuestro retoño? Las Leyes de Mendel, determinan un conjunto de reglas que sustentan la genética. Es decir, el color de ojos definitivo tiene una base científica, ya que se determina por los genes. ¿Sabías que el color de ojos más oscuro (el marrón) es un gen dominante? Por el contrario, los ojos claros como el azul o el verde, son genes recesivos.

A continuación os mostramos una tabla para que quede todo mucho más claro.

color-ojos-bebe

Pongamos un ejemplo, si una madre tiene los ojos de color verde (gen recesivo) y el padre tiene el color de ojos marrones (gen dominante), que el color de ojos de su hijo sea oscuro es lo más probable. Esta es la teoría más sencilla… ¡ya que la cosa se complica! Todo esto dependerá de que estos genes sean puros. Es decir, que tanto la madre como el padre del peque tengan a sus ambos padres con su mismo color de ojos. De no ser así, podrían combinarse dos genes recesivos.

Ten en cuenta que la genética es algo muy muy complejo y no podemos tomarnos la tabla de arriba al pie de la letra.

La melanina en los ojos del bebé

¿Qué es la melanina? Es un pigmento, el cual se encarga de dar color a diferentes elementos de nuestro cuerpo: los ojos, la piel y el cabello. El color de ojos de una persona dependerá de la cantidad de melanina que se tenga en el iris. ¡Por supuesto, la genética también importa!

Como veremos más adelante, los recién nacidos suelen nacer con un color de ojos poco definido (un todo azul grisáceo) el cual se irá definiendo con el paso del tiempo gracias a que la luz estimula la producción de melanina. En función de la cantidad de este pigmento, el color de ojos irá aclarando u oscureciendo.

 

¿Por qué cambia el color de ojos del bebé?

Aunque algunos bebés ya nacen con un color definido, el color marrón, otros recién nacidos tienen un color de ojos bastante peculiar, un tono gris azulado. Seguramente te estés preguntando, ¿esto a qué se debe? La respuesta es sencilla, los bebés que muestran un color de ojos difuso (no se distingue bien si es un color gris o azulado) tienen que ir cambiando de color de ojos poco a poco.

Entonces, ¿cuándo se define el color de ojos del bebé? Por norma general, el color definitivo se mostrará alrededor de los seis o doce meses desde el nacimiento del bebé. Es importante tener en cuenta, que no es que el color de ojos del bebé vaya cambiando con el paso de los meses, sino que este se va definiendo. Por otro lado, hay bebés que no alcanzan su color de ojos definitivo hasta casi los dos años de edad.

 

¿El color de ojos del bebé varía con la lactancia?

Uno de los mitos existentes, es que los bebés que muestran un color de ojos en tono gris es que todavía son lactantes (con leche materna). Hay que tener en cuenta, que esta teoría no tiene ningún fundamento científico. El color de ojos del bebé no estará definido por su tipo de alimentación, sino por la ‘combinación’ genética de los padres del pequeño.

 

Productos indispensables para el cuidado de tu bebé

Calientabiberones casa y coche Chicco

calientabiberones-chicco

Dosificador Twistshake Neón 100 ml

dosificador-twistshake-neon-100-ml

Cojín de lactancia Deluxe Theraline Bouquet

cojin-de-lactancia-theraline

Dou dou Oso celeste Tous Baby

dou-dou-oso-celeste-tous-baby

Vigilabebés Availand Follow Baby Wooden Edition

vigilabebes-availand-follow-baby-wooden-edition

Cuna de colecho Next2Me Chicco

cuna-de-colecho-chicco

Mochila portabebé Manduca básica arena

mochila-portabebe-manduca-basica-arena
Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar