Descubre las ventajas del método Montessori

 In Noticias

¡Hoy os hablamos del método Montessori! Cuando somos padres, y en especial si somos primerizos, es normal que constantemente nos preguntemos cuál es la forma correcta en la que debemos educar a nuestro bebé. En ambientes familiares nunca nos va a faltar algún pariente que tenga la fórmula perfecta para hacerlo y en esta era globalizada, es bastante lo que se encuentra publicado en Internet.

Sin embargo, si estás leyendo este post es porque al igual que muchos otros papis y mamis no has conseguido una respuesta que te convenza del todo. Por ello en Mima Bebés, tienda de bebés en Madrid especializada en gemelos y mellizos, hemos preparado el siguiente artículo y así darte una mano en tu búsqueda de una respuesta verdaderamente convincente que te ayude a decidir cómo vas a educar al pequeñito de la casa.

banner-rebajas-mima-bebes

¿Qué es el método Montessori?

Cuando hablamos del método Montessori, nos topamos con un nombre, María Montessori, y una técnica que, por su potencial innovador, acabó transformando el modelo de enseñanza con el que se había educado a casi todos los niños del mundo hasta el siglo XIX.

El método Montessori es un modelo de aprendizaje orientado a fomentar la independencia de nuestro pequeñín y surge como resultado de los hermosos trabajos que realizó María Montessori durante el cuidado de niños con riesgo de exclusión social cuando estuvo en Roma.

El método Montessori es un modelo educativo orientado a promover el aprendizaje en los niños por medio de una serie de herramientas que le otorgan libertad e independencia para desarrollarse por sí mismo, en un ambiente comprensivo y diseñado para estimularlo.  En pocas palabras se trata de dejar que el niño exprese sus necesidades de conocer su entorno en un espacio controlado. En este sentido, le damos a nuestro hijo el papel central en su propio aprendizaje ya que se inclinará por conocer las cosas que inconscientemente le llaman la atención.

¿Cuáles son las bases del método Montessori?

El método Montessori nos da a todos un papel en casa y el colegio. Al niño le da un papel central en su aprendizaje, nuestro pequeño nos orientará hacia las cosas que desea aprender, desde unas muy sencillas e inconsciente hasta otras más complejas y conscientes. Por otro lado, a nosotros, padres y profesores, nos toca darle un ambiente seguro donde pueda explorar aquello que quiere conocer. En este sentido, nosotros colocamos los límites, pero el bebé es quien escoge que es lo que quiere aprender.

El método Montessori principal énfasis en el amor y en la comprensión que como padres debemos tener con nuestros hijos y, lo más importante, nos educa a ambos al mismo tiempo. Al establecer límites claros, pero poco restrictivos, se fomenta la libertad y la responsabilidad en el niño a la vez que se desarrolla la paciencia y la confianza en papi y mami, al final todos ganamos y el amor reina en medio.

¿Cuáles son las ventajas del Método Montessori?

Si lo que hemos hablado hasta ahora os ha encantado espera a escuchar las ventajas que tiene el método Montessori en el aprendizaje de nuestro bebé. Entre las principales tenemos:

  • Promueve el aprendizaje individual de cada niño: algo que debemos entender es que todos los niños no son iguales, no tienen las mismas curiosidades y por lo tanto no aprenden las mismas cosas al mismo tiempo. El método Montessori les brinda a nuestros hijos un espacio en el que pueden desarrollarse a su ritmo individual, permitiéndoles conocer las cosas cuando lo deseen y lo más importante, sin forzar su aprendizaje. Cuando forzamos a nuestros bebés a aprender las cosas a nuestro ritmo es posible que logremos el efecto opuesto y por el contrario se bloqueen.
  • Favorece la independencia infantil: el espacio Montessori, como veremos más adelante, está diseñado para fomentar la independencia del niño. Ojo que esto significa que ya no nos necesitará más de nosotros, sino que el mismo buscará aprender las cosas por sus propios medios en el espacio que le suministremos.
  • Promueve la cooperación: una de las cosas que más nos ha gustado en Mima Bebés sobre el método Montessori es que desarrolla la cooperación en los pequeños. Vivimos en un mundo bastante competitivo y ese entorno por lo general acaba perjudicando el aprendizaje de los niños, aislándolos y cargándolos de mucha presión social. El método Montessori promueve la cooperación a través del trabajo en equipo y, como ya os habíamos dicho antes, ya que cada niño tiene sus propias cualidades acaban por poner entre todos un granito de arena para su propio aprendizaje. Esto los ayuda finalmente a resolver conflictos en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Genera autodisciplina: hasta ahora podría parecer que el método Montessori es pura libertad, pero no, existen algunas reglas que nos ayudan a fomentar en el niño la autodisciplina y el control. Por ejemplo, la organización del espacio Montessori; al finalizar el niño debe dejar todo en su sitio, como lo consiguió, esto que acaba por enseñarle que a pesar de tener “libertad” en su espacio, es responsable de cómo pueden resultar las cosas.
  • Fomenta la autoevaluación: nos ayuda a crear en los hijos un pensamiento autoevaluador. Ya que el niño es quien se impulsa a aprender lo que desea, es él mismo quien a lo largo de su trayectoria evalúa su progreso. Esto es sumamente valioso ya que, a diferencia de los métodos educativos tradicionales, el método Montessori no les infunde miedo a los errores, sino que por el contrario los transforma en valiosas oportunidades de aprendizaje.
  • Estimula la creatividad: provee de un espacio rico en estímulos que, combinado con una autodeterminación por conocer el entorno, acaban desarrollando una creatividad fascinante en nuestro bebé. Al final, los niños educados con el método Montessori desarrollan una imaginación y creatividad increíbles.

 

Conclusiones

De esta forma damos por culminada esta primera parte del post sobre el método Montessori, una estrategia educativa que desde el primer momento nos encantó en Mima bebés. Esta es una estrategia bastante innovadora que trae muchísimos beneficios al desarrollo de nuestro bebé. Si este método os encanta tanto como a nosotros, no pueden perderse la segunda parte del post que saldrá dentro de poco, donde os daremos los mejores consejos para aplicar el método Montessori en casa e iniciar el aprendizaje dentro de nuestro hogar lo antes posible.

 

Método Montessori en Mima Bebés

Tienda Tipi Carlota La Nina

tienda-tipi

Silla estímulos Otto Bebé Due

silla-estimulos-otto-bebe-due

Sillón infantil Love You de Don Algodón

sillon-infantil-don-algodon

Trona madera Olmitos

trona-madera-olmitos
Artículos recomendados

Dejar un comentario

Escribe tu consulta y pulsa enter para buscar